Inicio > Fútbol, Uncategorized > Cádiz y Lleida, contra la maldición del cuarto clasificado

Cádiz y Lleida, contra la maldición del cuarto clasificado

Cádiz_brigadas_amarillasEste pasado domingo se han disputado las dos eliminatorias de ida para decidir qué dos equipos conseguirán las dos últimas plazas que quedan por decidir para lograr a Segunda División A. Cádiz y Lleida no lo tendrán nada fácil para lograr el ascenso a la categoría de plata, ya que con el actual formato de competición nunca ha subido un cuarto clasificado en liga regular.

El actual sistema de playoff de ascenso a Segunda A se instauró en la temporada 2008/2009 y con él lo que se buscaba era premiar a aquellos equipos que hubieran terminado sus grupos en primera posición, ya que de ese modo tenían dos opciones para ascender.

La primera era mediante una eliminatoria contra otro campeón de grupo y la segunda enganchándose a los playoffs de ascenso con el resto de conjuntos que no habían liderado sus respectivos grupos.

A decir verdad es el formato más justo, ya que antes de poco te servía el haber sido el mejor en la liga regular, ya que en el playoff tenías las mismas opciones de ascender que una escuadra que se hubiera metido como cuarta en el último momento.

Como curiosidad, hay que destacar que el Cádiz fue uno de los primeros equipos que se aprovechó de este formato, ya que, tras haber liderado el grupo IV, volvió a Segunda en 2009 tras imponerse en una eliminatoria al Real Unión de Irún.

Sin embargo, ahora tiene que luchar con la maldición del cuarto clasificado, ya que con este tipo de competición ningún equipo que haya quedado en dicho lugar en la temporada regular ha logrado el ascenso.

El club que hasta ahora ha estado más cerca de acabar con la maldición del cuarto clasificado ha sido el Nastic de Tarragona en la temporada 13/14. Los gerundenses acabaron cuartos en su grupo, pero lograron plantarse en la final del ascenso tras eliminar al Racing de Ferrol y al Sestao River, que venía de haber perdido la eliminatoria de los campeones.

Un camino hacia la final por el ascenso que ha sido casi idéntico al protagonizado por el Cádiz esta campaña, ya que los gaditanos también eliminaron los ferrolanos primero y luego a un Racing de Santander que, al igual que el Sestao River, venía de perder la eliminatoria de los campeones.

Sin embargo, el Nastic no pudo acabar con la maldición del cuarto en la final. Se impuso en la ida por 2-1 a la Llagostera, pero cayó en la vuelta 3-1 tras un partido que llegó a necesitar prórroga para dictaminar un ganador. Se da la curiosa circunstancia de que el Cádiz, al igual que el Nástic en 2014, también ha ganado el partido de ida en Carranza (1-0). ¿Repetirán la suerte de los tarraconenses?

Por suerte para los gaditanos esta temporada en el playoff de ascenso se están rompiendo estadísticas que venían siendo habituales. Una de ellas es que a la eliminatoria final siempre llegaba al menos uno de los equipos que había caído en la eliminatoria de los campeones y este año ni Racing ni Real Madrid B han logrado llegar a esta última eliminatoria.

El Lleida, por su parte, se enfrenta al más difícil todavía: tienen que superar la maldición del cuarto y el 0-1 encajado contra el Sevilla Atlético en la ida.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: