Inicio > Fútbol, Uncategorized > Los otros Lopeteguis de España

Los otros Lopeteguis de España

Vicente MieraEl nombramiento de Julen Lopetegui como seleccionador español ha sido una de las noticias más sorprendentes que nos ha dejado el mes de julio debido a la poca experiencia del técnico vasco en el fútbol de élite. Sin embargo, en la historia reciente del fútbol español no es la primera vez que la ‘Roja’ nombra como seleccionador a un técnico con poco bagaje en alta competición.

Un claro ejemplo de ello fue Vicente Miera en el inicio de la década de los noventa. El técnico cántabro se hizo con el banquillo de la selección española en abril de 1991, después de que la Federación despidiera a Luis Suárez por la irregular actuación que estaba haciendo España en la fase de clasificación para la Eurocopa de 1992.

Pese a que la prensa de la época señalaba a Luis Aragonés y a Jabo Irureta como los principales candidatos a ocupar el puesto dejado por el técnico gallego, finalmente Ángel María Villar, que por entonces ya mandaba en la Federación, prefirió decantarse por Miera, que entonces se encontraba en el paro, al contrario de los otros dos candidatos.

Hasta la fecha, lo más reseñable de Miera en los banquillos había sido su paso sin pena ni gloria por el Atlético de Madrid y el haber sido durante dos años el técnico asistente de Miguel Muñoz en la selección española. Con dicho currículum a pocos extrañó que Miera no supiera relanzar a España y esta última quedar fuera de la Euro 92, último torneo grande que no ha disputado. Por ello, puso fin a su periplo como seleccionador en 1992, aunque lo hizo con un buen sabor de boca, ya que antes de irse dirigió a la selección olímpica en los Juegos de Barcelona consiguiendo el oro.

Iñaki_SáezOtro caso que va en la línea de los de Julen Lopetegui y Vicente Miera es el de Iñaki Sáez. El técnico vasco entró en la Federación en 1996 para dirigir a la Sub-21 y lo hizo casi sin experiencia en Primera. Su mejor carta de presentación fue el trabajo que realizó con las categorías inferiores del Athletic de Bilbao.

Con la sub-21 no le fue mal. En 1998 logró el oro de la categoría y en 1999 el Mundial sub-20 en una generación liderada por Xavi y Casillas. Además, logró la plata en los Juegos Olímpicos de Sydney el Europeo sub-19 en 2002. A Sáez su oportunidad en la selección le llegó en el año 2002, después de que José Antonio Camacho dimitiera, de manera sorprendente, del puesto de seleccionador tras el Mundial de 2002.

Sáez se hizo cargo de la absoluta de manera interina, pero Villar no acabó de tenerlo claro a la hora de designar un sustituto para Camacho y creyó que Sáez se había ganado una oportunidad con España tras su buen trabajo en las inferiores. No pudo estar más desacertado.

España se clasificó para la Euro 2004 tras derrotar en la repesca a Noruega, ya que en la fase de clasificación acabó segunda de grupo por detrás de Grecia tras conseguir perder en casa contra el conjunto heleno y empatar en Belfast contra Irlanda del Norte.

En la Eurocopa, pese a contar con un masivo apoyo en las gradas porque el torneo se jugó en el país vecino, Portugal, se fracasó de manera estrepitosa. España no fue capaz de superar la fase de grupos tras sumar cuatro puntos tras verse superadas por Portugal y Grecia, que, además,  acabaron jugando la final del torneo.

Tras la Eurocopa, Sáez señaló que ponía un 6 a la actuación de España en Portugal. Sí, es  verdad, lo dijo, lo juro. También señaló que no tenía intención alguna de dimitir, pero finalmente Villar le hizo entrar en razón y se inició la gloriosa era de Luis Aragonés.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: