Inicio > Fútbol, Uncategorized > Cuando el Sabadell jugó en Europa

Cuando el Sabadell jugó en Europa

Sabadell Copa de Ferias 69Esta última semana hemos vivido una intensa jornada de futbol europeo tanto en la Liga de Campeones como en la Europa League. Un club que hace mucho tiempo vivió noches de este estilo y que ahora pocos recuerdan fue el Sabadell, que, pese a militar actualmente en Segunda B, también tuvo una participación en la Copa de Ferias de 1969, lo que sería la actual segunda competición continental.

Los arlequninados se lograron clasificar por primera, y única, vez en toda su historia para Europa tras finalizar la temporada 68/69 en un notable cuarto lugar, únicamente superados por Real Madrid, Las Palmas y Barcelona. Al Sabadell le tocó jugar la Copa de Ferias, una competición en la que no había una liguilla inicial por grupos, sino que se competía desde el principio hasta el final del torneo por eliminatorias.

A los catalanes les tocó en suerte el Brujas belga en la primera ronda, un equipo mucho más potente de lo que puede sonar hoy en día. De hecho, la prensa deportiva de la época lamentó mucho la poca suerte que había tenido el Sabadell en el sorteo. El partido de ida se disputó en la Creu Alta el miércoles 17 de septiembre de 1969.

Como anécdota hay que reseñar que el partido estaba programado para las 22:15 pero que el colegiado del partido, el italiano Francesco Francescón, pensó que era a las 22:45 y no hubo manera de convencerle para que adelantara el inicio del encuentro. Con estadio lleno hasta la bandera, el Sabadell llevó al delirio a su afición con un triunfo por 2-0. El primer tanto lo marcó Zaballa a los 38 minutos y Cristo cerró el marcador a los 86.

“El encuentro ha sido emocionante, tal y como se habrá podido apreciar, y nuestro triunfo ha sido merecido por completo. El Brujas es un contrincante de excelente valía, tal y como hemos visto por la forma en la que se han desenvuelto sus jugadores, muchos de ellos con una clase indiscutible”, señaló Paiseguito, técnico del conjunto vallesano, al finalizar el choque.

Pese al 2-0 cosechado en la Creu Alta, Frans de Munck, técnico de los belgas, se negaba a dar por perdida la eliminatoria: “Ni por asomo. Queda el encuentro de vuelta y podemos conseguir muy bien rebasar la ventaja”.

Sabadell - BrujasSe suele decir que el que avisa no es traidor y desde luego que De Munck no habló por hablar en Sabadell. En el partido de vuelta, disputado el miércoles uno de octubre de 1969 y en el que los catalanes estuvieron arropados en las gradas por cerca de 70 seguidores, el Brujas desde el primer minuto encerró a su rival. Buena prueba de ello fue el disparo al poste de Lambert a los dos minutos de juego, preludio de lo que estaba por llegar. Los belgas antes de la media hora de juego ya habían igualado la eliminatoria y se marcharon al descanso con esta ya volteada (3-0).

El 5-1 final acabó con el sueño europeo de un Sabadell al que, quizás, entonces dicha participación en la Copa de Ferias le supo a poco por lo breve que fue y que ahora, con el club en Segunda B, recuerda aquella eliminatoria con nostalgia y mucho orgullo debido a que, al menos en un futuro cercano, el tren europeo no pasará por la Creu Alta.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: