Inicio > Fútbol, Uncategorized > Villar, Kennedy, Laporta y Pedraz

Villar, Kennedy, Laporta y Pedraz

El futbol español está en estado de shock desde que el pasado martes 18 julio Ángel María Villar fuera detenido y pusiera así fin, casi de manera definitiva a 29 de años, al frente del fútbol español. Un tiempo que ha estado marcado por la tiranía con la que el dirigente vasco ha llevado la Federación.

Sin embargo, pocos recuerdan que Villar, nada más ser elegido como presidente de la federación española, ya dejó claras sus intenciones: la Federación debía de estar a su servicio y no al revés.

Fue el 29 de julio de 1989. Villar se convirtió en el presidente más joven en la historia de la Federación Española, tenía 38 años, tras una dura campaña de dos meses en las que tuvo como rivales a Eduardo Herrera y a Manuel Meler. Este último se retiró el mismo día de los comicios y el duelo en las urnas lo dirimió con Herrera, al que se impuso por 216 votos frente a 182.

Nada más ser elegido en su puesto, Villar parafraseó a John Fitzgerald Kennedy diciendo las siguientes palabras: “No penséis lo que os va a dar el Gobierno, sino lo que vosotros le podéis dar al Gobierno”.

Visto con la perspectiva del tiempo, nadie puede negar que el vasco no fuera con la verdad por delante aquella noche: a lo largo de su mandato como presidente se preocupó más de lo que le podían dar los demás a la Federación que al revés.

De hecho, en todos estos años de tiranía del ‘Villarato’ solo estuvo una vez en la cuerda floja con opciones reales de perder su asiento privilegiado. En 2004 Gerardo González, ex secretario general de la Federación con el propio Villar, le disputó muy seriamente las elecciones a la presidencia.

La gran baza de González era que contaba con el apoyo de los clubes tanto de Primera como de Segunda División, la Liga de Fútbol Profesional al completo. Sin embargo, este apoyo a última hora se resquebrajó e hizo perder mucha fuerza a su candidatura. Uno de los que bajó del barco de González casi con la papeleta en la mano fue Joan Laporta, entonces presidente del Barça.

Laporta negó su apoyo a González porque consideraba a Villar un candidato “equidistante” y a González le veía muy en sintonía con el Real Madrid.Villar no se puede decir que sea del Madrid ni que sea del Barça, mientras que el otro candidato se había manifestado muy próximo a uno de nuestros rivales directos en la Liga (Real Madrid)”, señaló.

Villar ganó finalmente aquellas elecciones tras obtener 98 votos, por los 78 que obtuvo su adversario. Parecía que si entonces no había caído no lo iba a hacer nunca. Así fue hasta esta pasada semana, en la que se puso fin a 29 años en los que se pasó de parafrasear a Kennedy, ser salvado por Laporta a ser detenido por orden del juez Santiago Pedraz.

*Jorge Pérez no fue candidato a la presidencia de la Federación Española en 2017 debido a que no presentó los avales.

Anuncios
Categorías:Fútbol, Uncategorized Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: