Inicio > Fútbol, Uncategorized > Emery, el primer portero que tuvo que recoger un balón de su red

Emery, el primer portero que tuvo que recoger un balón de su red

Si comienzo este post diciendo que voy a hablar de Emery, a buen seguro que la mayoría se pensará que en las siguientes líneas se va a escribir sobre Unai, el actual técnico del Valencia. Sin embargo, esto no es así, al menos en parte. Y es que el entrenador vasco proviene de una familia con gran tradición y prestigio futbolero. Uno de los que comenzó la saga de los Emery fue Antonio, portero que pasó a la historia, entre otras cosas, por ser el primero en encajar un gol en la Liga.

Antonio Emery nació en 1905 en Irún y desarrolló su carrera en el equipo de la misma localidad: el Real Unión. Antonio comenzó a jugar al fútbol en una época en la que el conocido como ‘deporte rey’ se comenzó a extender por España y en la que los partiods eran más puros que ahora: pues lo único que buscaban los futbolistas era la gloria que otorgaba la victoria.

La carrera Emery tuvo un momento clave: la lesión de Muguruza, guardameta del Real Unión. Entonces él jugaba de extremo izquierdo y el entrenador del equipo le propuso que retrasara su posición hasta la portería para suplir a su compañero. Una decisión que, en un principio, pareció un tanto arriesgada debido a que Antonio apenas contaba con metro 70 de estatura. Vamos, que no era ningún gigante.

Sin embargo, la apuesta le salió bien al técnico, pues Emery dejó boquiabiertos a todos con su agilidad bajo los palos. Tanto que no volvió a jugar nunca más como futbolista de campo e hizo de la portería su hábitat natural. Allí vivió la época más gloriosa del club, en la que logró ganar dos Copas del Rey, una, ni más ni menos que contra todo un Real Madrid.

Además cuenta con el dudoso honor de ser el primer portero que tuvo que recoger el balón de su portería después de que Pitu Prat, del Espanyol, le marcara el primer gol de la historia de la Liga. Pese a ello, este detalle no impidió que fuera uno de los porteros más aclamados de la época. Tanto que innumerables ocasiones se pidió que fuera él el que defendiera la portería de la selección española.

La burocracia de aquel entonces, ‘burrocracia’ quedaría mejor dicho, impidió que lo hiciera, ya que su padre era francés y la ley no lo permitía por no considerarle “100% español”. Para cuando se derogó la ley apareció un coloso llamado Ricardo Zamora que acabó definitivamente con todas sus ilusiones por jugar con la ‘Roja’.

Antonio fue apodado como ‘Pajarito Emery’. Su hijo Juan, padre del actual entrenador del Valencia, pensó que era por cómo volaba a por cada balón que iba a sus dominios, pero se sorprendió al saber que era porque cuando Antonio debutó en Santander dijo que por jugar aquel partido había dejado de ir a una merienda de pajaritos.

Pese a su fama, Antonio Emery en toda su carrera sólo gano 550 pesetas, algo más de tres euros, porque con lo que realmente se ganaba la vida era trabajando en el ferrocarril. Y es que en aquella época el fútbol era más puro, no había amor al dinero, sólo a la pelota.

  1. noviembre 25, 2012 a las 19:05

    I think this is among the most vital info for me. And i’m glad reading your article. But want to remark on few general things, The website style is wonderful, the articles is really excellent : D. Good job, cheers

  2. abril 28, 2013 a las 1:08

    If you wish for to increase your experience simply keep
    visiting this web site and be updated with the hottest information posted
    here.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: