Inicio > Fútbol, Uncategorized > ¿Por qué Australia juega en Asia y no en Oceanía?

¿Por qué Australia juega en Asia y no en Oceanía?

Australia campeona de AsiaSeguramente que más de uno, y de dos, se ha sorprendido mucho al leer que Australia se ha proclamado este fin de semana campeona de Asia. ¿Cómo es posible que sea el campeón asiático si es un país oceánico?, se habrán preguntado muchos. La respuesta a esta cuestión es que Australia solicitó en su día de poder cambiar de Confederación y, por ello, no juega con sus países vecinos.

Cuando jugaba en la Confederación de Oceanía, Australia estaba acostumbrada a ganar casi todos los partidos casi sin despeinarse, con una gran superioridad. De hecho, los ‘aussies’ tienen el récord de haber logrado la mayor goleada en un partido internacional tras el 31-0 que endosaron a la Samoa Americana el 11 de abril de 2001.

Esta goleada explica bien por qué Australia pidió cambiar de jugar en la Confederación de Oceanía a hacerlo en la de Asia. En las fases de clasificación para el Mundial, Australia solía ganar, en las mayorías de las ocasiones, con mucha facilidad y sin mucho esfuerzo. Sin embargo, al contrario de lo que sucede en otras confederaciones, en la de Oceanía nadie tiene un billete directo para la Copa del Mundo pese a haber sido el mejor en la calificación.

El mejor de Oceanía para meterse en un Mundial tenía que superar una última prueba: ganar en una eliminatoria a un equipo que podía ser sudamericano o asiático, ya que podía variar según fuera el año. Ésto se traducía en que a Australia le costaba muchísimo meterse en el Mundial porque o bien le tocaba un rival sudamericano de un nivel bastante más superior que ellos (como en 1993 con Argentina o en 2001 con Uruguay), o cuando le tocaba enfrentarse a un equipo asiático (como en 1997 contra Irán), que eran más parejos a su calidad, lo que sucedía es que acababan perdiendo porque acusaban el no tener una tensión competitiva en Oceanía.

Así fue hasta que Australia dijo basta y planteó en 2005 cambiarse a la Confederación Asiática. Sorprendentemente, éstos aceptaron de buen grado el ofrecimiento y el 23 de marzo de 2005 dieron el sí a Australia. «Creo que es beneficioso para todos la llegada de Australia, porque va a mejorar la imagen del fútbol asiático», dijo Mohamed Bin Hamman, presidente de la Confederación de Asia en ese momento. «Desde hace tiempo teníamos como objetivo unirnos a la Confederación asiática de fútbol, ya que nuestra afiliación actual coloca a Australia en una situación anormal», declaró por su parte Frank Lowy, su homónimo en la Federación de Australia.

Las buenas noticias siguieron llegando para los australianos cuando el 17 de abril de ese mismo año desde Oceanía también dieron el ok a este peculiar cambio. «El traspaso de Australia hacia Asia está en manos del comité ejecutivo y yo lo apoyo completamente ya que ayudará a desarrollar más el fútbol en Australia. Al mismo tiempo abrirá muchas oportunidades para otros miembros de la confederación de Oceanía», dijo en un comunicado el presidente de la Confederación de Fútbol de Oceanía, Reynald Temarii.

Sin embargo, no a todos los países oceánicos les gustó esta decisión. Nueva Zelanda, mediante Graham Seatler, presidente de su Federación, hizo público su malestar: «Somos la más débil de las confederaciones de la FIFA y sin Australia todavía lo seremos más». Sus quejas cayeron en saco roto, pues la FIFA también dio el ok al cambio de Australia el 30 de junio. De ese modo, a partir del uno de enero de 2006 ya estaban de manera oficial inscritos como miembro asiático y en febrero de dicho año jugaron su primer partido oficial en esta confederación en la clasificación para la Copa de Asia de 2007.

Se da la curiosa circunstancia de que una de las últimas cosas que logró Australia como miembro de la Confederación Oceánica fue el clasificarse para el Mundial de 2006, tras ganar en los penaltis su eliminatoria de clasificación contra Uruguay, algo que no lograba un conjunto de Oceanía desde 1974.

Y por eso este fin de semana un equipo oceánico ha ganado la Copa de Asia.

  1. septiembre 4, 2015 a las 23:43

    interesante! Muy bien explicado, gracias por la información.

    • aheralta
      octubre 25, 2015 a las 18:29

      Gracias! Un saludo

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario